Bizkaia Mugi 





Bizkaiko mugikortasuna eta garraio politika 

Enero 15 2013

Solicitamos que se estudie la prestación del servicio de Bilbobus directamente por el ayuntamiento, tal y como pidió el TVCP en 2009

Publicado por bizkaiamugi a las 09:49:05 en Bilbobus

Eusko Alkartasuna ha denunciado esta mañana los drásticos recortes que el Ayuntamiento de Bilbao pactará en los próximos días con la concesionaria del servicio de Bilbobus Alsa. Según la edil de EA en la coalición Bildu Helena Gartzia, las frecuencias a los barrios más alejados se reducirían y podrían perderse 16 puestos de trabajo.

Gartzia ha recordado la oposición de Bildu al traspaso de la concesión a Alsa y las numerosas dudas que generaba la operación por la situación financiera en la que se encontraba Veolia Bilbao. En abril de 2012 Bildu se preguntaba cómo podía una empresa comprar otra que no daba beneficios y que durante 4 años, como mínimo, iba a tener que mantener el mismo contrato y la misma plantilla o qué les ibas a permitir el PNV recortar para mantener el beneficio empresarial.

Según Gartzia, Alsa está a punto de cerrar un acuerdo con el concejal delegado de Circulación y Transportes Asier Abaunza en el que se incluye reducir en 2,5 los días laborales y 5 sábados y festivos los autobuses en circulación durante el 2013. Esta reducción tendría continuidad en 2014 ya que se dejarían de poner en circulación otras 2 unidades los días laborales y 1 los sábados y festivos. Además, este recorte también afectaría a la plantilla de Bilbobus en la que se prevén perder 16 puestos de trabajo.

“En 2008, con las críticas que surgieron a raíz de la adjudicación del contrato a Veolia, el Concejal de Transportes, Sr. Abaunza, decía que “el servicio es uno de los mejores y deberá seguir así o mejorando, pero nunca ir a menos”. ¿Dónde quedan ahora aquellas palabras Sr.Abaunza?”, ha preguntado Gartzia.

“Curiosamente cuando el número de viajeros está aumentado, se recorta el servicio prestado. Con los últimos datos publicados, en 2011 aumentó un 4,5% las personas usuarias de Bilbobus, llegando a los 26 millones de viajeros”, ha apuntado.

“No podemos olvidar que la Diputación de Bizkaia ha confirmado que deja de prestar el servicio en las líneas de Artxanda y Santa Marina porque las consideran líneas urbanas y por lo tanto deberían ser prestadas por Bilbobus. Lo que no sabemos, a pesar de haberlo preguntado, es qué planes tiene el Ayuntamiento para las personas usuarias no se vean afectadas por esta carencia”, ha indicado.

Queda en evidencia que la empresa privada no gestiona mejor que la pública y en este sentido Gartzia ha recordado que el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ya recomendaba en 2009 al consistorio realizar un estudio sobre la posibilidad de prestar el servicio directamente.

Precisamente esta es la petición que Eusko Alkartasuna va a trasladar al próximo pleno, que se elabore un estudio y se vea la viabilidad de que el servicio de Bilbobus sea gestionado de manera directa por el Ayuntamiento con el fin de garantizar la calidad del servicio de transporte público. Gartzia ha subrayado que el transporte público es gestionado de forma pública en ciudades cercanas como Gasteiz y Donostia, o en el metro y tranvía.

Sin etiquetas

Trackback URI | Comentarios RSS

Escribe un comentario